Las Enzimas de restricción, son enzimas que tienen las bacterias cuya función es defender su propio material genético ante la aparición de otro ADN proveniente, por ejemplo, de un fago. Lo que hacen, es cortar el ADN en una secuencia especifica, no aleatoriamente. Esas secuencias especificas de corte de las enzimas de restricción (ER) se llaman sitios de restricción. Esta especificidad es lo que las hacen útiles en biología molecular, siendo las tijeras moleculares. Las ER pueden cortar de forma escalonada, o recta.
Los plasmidos son ADN circular extracromosomico que tienen las bacterias. No tienen genes básicos para la vida de las bacterias, generalmente tienen genes que codifican para una resistencia a antibióticos. Gracias a q son chicos, son los vectores de genes chicos por excelencia. Definimos vector como molécula chica de ADN capaz de introducir una secuencia de interés dentro de un huésped. Principalmente debe poder replicarse independiente del ADN del huésped. Un mapa de restricción es una mapa de todos los lugares del plasmidos donde es cortado por las diferentes ER
Sabiendo el sitio de restricción de la ER de interés, y teniendo un mapa de restricción del plasmido utilizado se puede de esta forma, cortar el plasmido dejándolo habierto, y en esa apertura se puede introducir la secuencia de interés.
Combinado estas dos herramientas se puede introducir un secuencia de interés, por ejemplo el gen de la insulina, dentro de una bacteria y que esta bacteria produzca insulina. Luego esta insulina se puede purificar y comercializar.
Acá les dejo un cuadro, con algunas enzimas de restricción.
cuadro de ER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario